VERBO GUSTAR

El verbo  GUSTAR es conjugado solamente en dos personas: tercera del singular y tercera del plural, es decir, la conjugación en Presente de Indicativo será solamente en dos formas – GUSTA  y  GUSTAN.
Junto a esas dos formas van los pronombres complementos que concordarán con el sujeto: me, te, le, nos, os, les.

Me gusta/gustan
Te gusta/gustan
Le gusta/gustan
Nos gusta/gustan
Os gusta/gustan
Les gusta/gustan






¿Ahora  cuándo utilizar gusta o gustan?
Esas dos formas concordan con el complemento.

Por ejemplo:  A mí me gusta el español.  [complemento en singular]
A mí me gustan las clases de español.    [complemento en singular]
A mí me gusta hablar español.    [seguido de verbo]
[El pronombre me concordó con el sujeto “yo”, u su uso es obligatorio]

Hay otros verbos que tienen la misma regla: Encantar, Doler, Apetecer, Interesar, Fascinar, Agradar, Importar y Molestar.







DICA CULTURAL: Escuchen la música “ Me Gusta” del grupo Mano Chao, ¡ perciban su empleo y disfruten de la canción!





0 comentarios:

Publicar un comentario